El Palacio de Cnosos se sitúa en las afueras de Heraclión y es uno de los lugares históricos más famosos de Grecia. No pierda la oportunidad de visitar uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de Europa, y, sin duda, el más importante de la isla de Creta. Es el palacio más antiguo de Europa y uno de los cuatro palacios minoicos. En la prehistoria estaba rodeado por una extensa ciudad. El palacio se construyó en una colina baja. La elección de la ubicación y el posterior crecimiento del asentamiento se relaciona con su proximidad al mar y la tierra fértil de la región. El asentamiento se produjo por primera vez en el periodo neolítico (7000-3200 a.C.). El Primer Palacio se construyó alrededor del año 1900 a.C. La planta básica se formó durante esa época. Fue destruido hacia el 1700 a.C. y en su lugar se construyó el Segundo o Nuevo Palacio. El Palacio de Cnosos se utilizó incluso después del 1450 a.C., cuando el resto de los palacios cretenses fueron destruidos. La mayoría de los expertos creen que en el Palacio se instalaron nuevos habitantes procedentes de la Grecia micénica. El palacio fue abandonado después de 1380 a.C.
El palacio presenta sofisticadas características arquitectónicas: vigas incorporadas en los muros, para reforzarlos contra los terremotos, pozos de luz para la ventilación, edificios de varios pisos, paredes recubiertas de yeso pulido, enormes almacenes e incluso un teatro. Se atestigua una gran variedad de materiales: placas de esquisto verde para los suelos, columnas de madera, sillares de yeso en las paredes, suelos y otros lugares. Estos frágiles materiales son, sin embargo, expuestos al aire libre. Además, el yeso multicolor y las pinturas murales decoraban las paredes.
El palacio parece haber sido el centro de la autoridad política, económica y religiosa de la isla. El legendario rey de Cnosos era Minos, hijo de Zeus y Europa. El palacio, con 1.300 estancias y una superficie de 22.000 m2, es el laberinto de la mitología griega.
La excavación del yacimiento.
Las primeras excavaciones tuvieron lugar en 1878, cuando Minos Kalokairinós descubrió parte del ala oeste del palacio. Las excavaciones sistemáticas comenzaron en marzo de 1900 bajo la dirección de Arthur Evans, entonces director del Museo Ashmolean de Oxford. Dos años más tarde, la excavación del Palacio estaba casi terminada. Sin embargo, las excavaciones continuaron hasta 1931. Tras la Segunda Guerra Mundial, la Escuela Británica de Atenas continuó las excavaciones en la zona.
La restauración del palacio.
La necesidad de conservar el palacio fue evidente desde el inicio de las excavaciones. En principio, Evans y sus colegas se limitaron a proteger las ruinas. Sin embargo, más tarde, Evans inició una reconstrucción a gran escala del lugar utilizando hormigón. Se reconstruyeron suelos y edificios completos. Se restauraron las pinturas murales y se colocaron copias en distintos puntos. Las reconstrucciones de Evans son en gran medida irreversibles, pero hoy forman parte del monumento y de su historia.
Patio oeste y fachada oeste.
Las denominadas “calzadas procesionales”, que sobresalen del resto del pavimento, atraviesan el patio. Estas calzadas se utilizaban durante los rituales. La fachada oeste del palacio está construida con enormes bloques de yeso.
El pasillo de la procesión.
Se trata de una zona techada que se abría al patio oeste, sostenida por una columna de la que se conserva parte de la base. El corredor se llama así por la pintura mural (el original se encuentra en el Museo Arqueológico de Heraclión) que decora su pared este y que representa una procesión de personas con regalos. El “corredor de la procesión”, según Evans, se dirigía inicialmente al “Propileo Sur” y continuaba hasta el Patio Central.
La entrada principal de Cnosos: el “Propileo Sur”.
El “Propileo Sur” fue restaurado por Evans, que colocó aquí una copia del fresco del “Portador de la Copa”. La pintura mural representaba a un hombre sosteniendo un vaso de libación (el original se encuentra en el Museo Arqueológico de Heraclión). Las grandes vasijas (pithoi) de almacenamiento situadas al este del Propileo pertenecen al periodo post-palacial (1450-1100 a.C.), e indican que esta zona se utilizó como almacén en épocas posteriores.
El Salón del Trono.
En la actualidad, el visitante sólo puede entrar en el vestíbulo del llamado ” Salón del Trono”. Su nombre proviene del asiento de piedra que se encuentra en la sala situada detrás del vestíbulo. Se conservan bancos de piedra en la antesala, así como en el propio “Salón del Trono”. En esta sala se encontraron trozos de frescos que representan plantas y grifos (el fresco original se encuentra en el Museo Arqueológico de Heraclión).
El ala este de Cnosos.
Ésta es una de las partes más impresionantes del palacio, ya que se conservan dos pisos por debajo del nivel del Patio Central. Evans, que creía que el palacio era la sede del rey de Cnosos, opinaba que los apartamentos reales de Cnosos se encontraban en esta parte del yacimiento.
La “zona del Teatro” y el “Camino Real”.
Esta zona se conoce como el “Teatro”. Se trata de una plataforma e hileras de escalones que forman un ángulo. Al final de los escalones se encuentra el principio de un estrecho camino elevado que divide un patio pavimentado. El camino pavimentado elevado continúa en dirección contraria. Pasa por debajo de la moderna carretera de Heraclión que conecta el palacio con la ciudad minoica, que se extendía hacia el oeste y el norte. Evans bautizó la carretera como “Camino Real”.
¡Una visita al Palacio le ofrecerá la oportunidad de descubrir la primera civilización europea avanzada!
Página web oficial del Ministerio de Cultura: http://odysseus.culture.gr
Teléfono: +30 2810 231940 Fax: +30 2810 322570 Correo electrónico: efahra@culture.gr
Entradas: Completa: €15, reducida: €8 Consulte aquí para ver si tiene derecho a la entrada gratuita o reducida.
Días de entrada gratuita: 6 de marzo 18 de abril 18 de mayo El último fin de semana de septiembre. 28 de octubre Cada primer domingo del 1 de noviembre al 31 de marzo.