(abierto de mayo a octubre)
La garganta más famosa de Creta, Grecia y probablemente de Europa. Visitarla implica una caminata de 16 km, desde una altitud de 1.250 m en las Lefka Ori (Montañas Blancas) de Creta Occidental, que desciende hasta Agia Roumeli y el Mar de Libia. Por su valor natural y cultural es un Parque nacional.
De cinco a seis horas es un buen tiempo de caminata para esta garganta. Pero esto no es una competición de senderismo. Estamos aquí para disfrutar y sentir este hermoso lugar, observar sus impresionantes formaciones rocosas y sus habitantes: aves como el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y el buitre leonado (Gyps fulvus) en busca de sus presas y la cabra salvaje cretense (Capra aegagrus creticus) que según los estudios muestra preferencia en zonas con pendientes superiores al 30%, y disfrutar del olor de la garriga y las hierbas aromáticas utilizadas por los cretenses por su sabor pero también por sus propiedades terapéuticas. Un par de horas más en la garganta son necesarias para aprovechar al máximo nuestra visita de Samaria.
Una vez que lleguemos a Agía Roumeli y al mar de Libia será el momento de descansar. Un barco nos trasladará al puerto de Sfakiá, desde donde podemos volver a La Canea o continuar nuestro viaje.